Abogan por abolición universal de la pena de muerte

Escuchar /

Foto © EPA/BERND VON JUTRKZENKA

Actualmente 160 países han abolido, impuesto una moratoria, o dejado de practicar la pena de muerte. Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y el estado de Washington en los Estados Unidos son los que han decidido más recientemente establecer un aplazamiento o suspender las ejecuciones.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acogió con beneplácito esos avances, aunque, a su vez, deploró que aún existan 20 naciones que todavía ejecuten a las personas, con frecuencia en violación directa de lo que establecen las leyes internacionales.

En un panel de alto nivel sobre el tema, celebrado este miércoles en Ginebra, la Alta Comisionada citó tres razones por las cuales se debería promover la abolición universal de esa pena.

En primer término, contraviene el derecho a la vida. Éste no puede ser negado por la sed de venganza, enfatizó Pillay.

"La segunda razón para su abolición es una cuestión de finalidad. Aún los países más desarrollados, con sistemas legales robustos y eficientes, con múltiples salvaguardias judiciales, han condenado a muerte a individuos que posteriormente resultaron inocentes. Donde sea que la pena de muerte es implementada existe un alto riesgo de que se ejecute a una persona por un crimen que no ha cometido", agregó la Alta Comisionada.

La tercera razón, es el mito de que la pena de muerte tiene un efecto disuasivo. No existen evidencias de que esa condena desaliente el crimen en mayor proporción que otros castigos, dijo Pillay.

Finalmente, urgió a los Estados que todavía la aplican a actuar con rapidez para abolirla.

Duración: 1’46″
Producción: Rocio Franco

 

 

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2014
L M M J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo