ONU advierte que la reconciliación tras los conflictos no puede imponerse desde fuera

Escuchar /

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, dijo hoy en el Consejo de Seguridad que el cese de hostilidades entre partes que luchan no significa el final de un conflicto.

Por ello, agregó, es necesario prestar más atención a los aspectos relativos a la reconciliación que, además, no puede imponerse desde fuera.

Feltman intervino en una sesión de ese órgano ejecutivo dedicado a analizar las lecciones de las guerras y las vías para llegar a una paz permanente.

"La reconciliación debe venir de dentro y no puede ser impuesta desde el exterior. Sin embargo, actores externos, como los Estados miembros, la ONU y organizaciones regionales, pueden animar y facilitar que esos procesos nacionales ocurran lo antes posible. Al mismo tiempo, la comunidad internacional y las sociedades implicadas tienen que dar a la reconciliación el tiempo que necesite", señaló.

Feltman manifestó que los acuerdos de paz entre partes enfrentadas deben incluir mecanismos para llegar a una reconciliación y señaló que la convocatoria de elecciones y las revisiones constitucionales después de un conflicto deben ser asuntos a considerarse con cuidado, pues si ocurren demasiado pronto pueden tener efectos negativos.

Duración: 1’14″
Producción: Carla García

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2014
L M M J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo