Ban enumera ante la Asamblea General prioridades de la ONU para 2014

Escuchar /

Refugiados en Sudán del Sur.

El Secretario General de la ONU enumeró hoy ante la Asamblea General las prioridades de la organización para 2014, entre las que mencionó acciones para afrontar amenazas actuales, promover el desarrollo y proteger el planeta.

En su discurso, Ban Ki-moon urgió a los líderes mundiales a superar los intereses nacionales y trabajar en beneficio del futuro colectivo de la humanidad.

Señaló que una quinta parte de la población mundial, y cerca de la mitad de los pobres y de todos los niños en edad escolar, viven en países que experimentan la violencia, los conflictos políticos y la inseguridad.

Añadió que es en estos Estados donde precisamente la agenda post-2015 deberá tener su mayor impacto.

Durante su discurso, el Titular de la ONU se refirió a la respuesta de la Organización mundial a las crisis de Siria, Sudán del Sur, y la República Centroafricana.

"Sigo profundamente preocupado por las acciones inmorales e irresponsables de demasiados individuos con influencia y responsabilidad. Los países con los conflictos que he mencionado tienen riquezas naturales, ciudadanos productivos y hermosas historias. Sus líderes deben actuar ahora y cumplir con su deber histórico en beneficio de sus pueblos y del mundo", dijo.

Ban también recordó que en 2014 se cumple un siglo de la Primera Guerra Mundial, evento que llevó a la fundación de la Liga de Naciones, precursora de la actual ONU.

Duración: 1’40″
Producción: Jorge Miyares