Uno de cada tres niños no existe oficialmente, dice UNICEF

Escuchar /

Portada del informe de Unicef.

Casi 230 millones de menores de 5 años en el mundo nunca fueron registrados al nacer, lo que equivale a un niño de cada tres, alerta este miércoles un nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para el estudio, esa agencia de la ONU consideró datos estadísticos de 161 países.

Según el análisis, los índices más bajos se presentan en Asia meridional y en África subsahariana, al tiempo que Somalia, Liberia, y Etiopía son los países con los menores niveles.

Por su parte, América Latina y el Caribe cuenta con un 92% de niños con certificados de nacimiento, aunque aún 4 millones de ellos permanecen invisibles al no ser anotados al nacer.

Claudia Cappa es especialista de esa agencia de la ONU en estadísticas:

"Es importante porque cada niño tiene derecho a una identidad, una nacionalidad y un nombre. También tienen derecho a acceder a la educación, o a servicios de salud. En algunos países, sin certificado de nacimiento los niños no pueden ir a la escuela ni pueden acceder a atención médica", explicó la experta en una entrevista con Radio Naciones Unidas.

El estudio ilustra algunos casos como el de México, en el que esos certificados son esenciales para acceder a asistencia médica y para la cobertura de seguros médicos.

También dice que en Nicaragua las mujeres en uniones de hecho sólo pueden registrar a sus hijos temporalmente si el padre no ha firmado esos papeles. Mientras que en Uruguay, todas las instituciones, públicas y privadas, deben mantener una copia de esos documentos en sus registros.

Duración: 1'48"
Producción: Rocío Franco