México notifica al OIEA que encontró fuente radioactiva robada

Escuchar /

El gobierno de México notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que localizó en un descampado cercano a la localidad de Hueypoxtla, en el estado de México, la fuente radioactiva que transportaba un camión robado el 2 de diciembre pasado y que la ciudadanía se encuentra a salvo del peligro que representa ese material.

Según el OIEA, aunque los responsables del robo removieron la envoltura que blindaba la fuente de cobalto-60 para teleterapia, el artefacto no fue dañado ni roto y no se encontraron señales de contaminación en el área del hallazgo.

Las autoridades mexicanas evalúan la posible exposición a radiaciones de las personas que habrían estado cerca de la fuente descubierta y han alertado a los hospitales para que estén atentos de pacientes con síntomas a dicha exposición.

"La gente expuesta a la fuente no representa ningún riesgo de contaminación para otras personas. De acuerdo con la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA consideran que el público en general está a salvo y permanecerá a salvo", apuntó la agencia de la ONU.

Según las clasificaciones del OIEA la fuente está catalogada como "extremadamente peligrosa". Puede causar daños permanentes a las personas que la manipulen o tengan contacto con ella unos pocos minutos y provocar la muerte si ese contacto se prolonga cerca de una hora.

Duración: 1'15"
Producción: Jordi Trujols

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2014
L M M J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo