Consejo de Seguridad debate sobre la protección a los periodistas

Escuchar /

Foto: UNESCO

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este viernes una reunión informal a puerta cerrada en la que discute sobre protección a los periodistas en un año en el que, hasta el momento, 52 de esos profesionales han sido asesinados y 183 se encuentran en prisión.

El debate, en el que participan reporteros y miembros de la sociedad civil, además de los representantes de los Estados y de la ONU, fue convocado por Francia y Guatemala para evaluar la implementación de la resolución sobre la protección a los periodistas en conflictos armados adoptada por el Consejo en 2006.

En la sesión participa el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, quien afirmó ante el Consejo que la impunidad nutre la violencia creciente contra los periodistas.

Según datos de la ONU, la mayor parte de los asesinatos y ataques contra informadores de este año no han ocurrido en situaciones de conflicto. La Rue abogó por establecer sistemas de alerta temprana.

Por su parte, el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, explicó que su país ha querido convertir la protección a los reporteros como una de sus marcas de su paso por el Consejo de Seguridad.

"Esto es una tendencia de los últimos cinco o seis años y el evento de hoy es una pequeña pieza de este debate, que yo le diría que todavía se encuentra en la fase de concienciación, pero la idea es convertirlo en acciones muy concretas de protección a los periodistas", señaló Rosenthal.

Duración: 1'28"
Producción: Jordi Trujols

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2014
L M M J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo