Experto de la ONU llama a Italia a democratizar los medios

Escuchar /

Frank La Rue

El relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, urgió este lunes al gobierno de Italia a democratizar los medios mediante la asignación de frecuencias de radiodifusión de manera justa.

El experto también pidió a las autoridades asegurar la transparencia en la elección de los miembros del consejo del organismo que regula esas concesiones.

Al concluir su primer día de visita oficial a ese país, La Rue llamó a la introducción de una reforma legislativa del sistema normativo de radio y televisión, especialmente en las disposiciones antimonopolio.

Eso permitiría a Italia superar la excesiva concentración de medios de comunicación, lo cual limita la diversidad y pluralidad de la libertad de expresión, dijo el relator.

La Rue recomendó, además, que el sistema de comunicación pública, la Radiotelevisión Italiana Rai, se transforme completamente en un servicio independiente, ya sea mediante transferencia a una institución autónoma o al convertirla en un fondo fiduciario nacional.

En sus conclusiones preliminares, el experto en derechos humanos también subrayó que la penalización de la difamación limita la libertad de expresión, e indicó que ese sigue siendo un tema pendiente en Italia, aún cuando se ha retirado la pena carcelaria por calumnia.

Duración: 1'21"
Producción: Rocío Franco

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo