Ban rinde tributo a víctimas del nazismo en Auschwitz

Escuchar /

Ban Ki-moon durante si visita al campo de concentración de Auschwitz.

El Secretario General de la ONU visitó este lunes el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde un millón de judíos europeos fueron exterminados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Acompañado por el sobreviviente del campo de exterminio, Marion Turski, Ban Ki-moon rindió tributo a las víctimas y resaltó que no hay preparación previa posible ante la visita a este epicentro del mal donde el asesinato sistemático, único en la historia de la humanidad, alcanzó su clímax.

El Titular de Naciones Unidas destacó la importancia de no olvidar las lecciones aprendidas del Holocausto. "Debemos mantenernos en guardia. Debemos hacer más, mucho más para promover la igualdad y las libertades fundamentales", dijo.

Añadió que aún ocurren casos de antisemitismo y la discriminación de minorías como los migrantes, los gitanos o musulmanes, entre otros.

Recordó que cada año el 27 de enero la ONU observa el día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto, que recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el ejército soviético.

Ban arribó a Polonia este lunes para una visita de tres días para asistir a la conferencia sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia y reunirse con altos dignatarios polacos.

Duración: 1'12"
Producción: Jordi Trujols