A pesar de los avances económicos, la inseguridad ciudadana crece en América Latina

Escuchar /

Heraldo Muñoz

La inseguridad ciudadana, la violencia y el delito crecen en América Latina, a pesar de los avances económicos y sociales que la región ha reportado durante la última década.

Un informe regional del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) publicado este martes apunta que esta tendencia frena el desarrollo y que el incremento de las expectativas de consumo y relativa falta de movilidad social, han impulsado el denominado "delito aspiracional", que se manifiesta en el robo masivo de aparatos tecnológicos y productos de marcas famosas.

El texto recalca que la región sigue siendo la más desigual e insegura del mundo, con más de 100,000 homicidios al año.

El Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, incluyó entre las causas del aumento de la inseguridad ciudadana a los cambios en la estructura familiar, las deficiencias en el sistema escolar, el porte de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas.

"No hay una solución mágica, no hay una respuesta única, no hay una bala de plata para resolver el problema de la inseguridad, y cuando se adoptan políticas de mano dura, lo único que hacen es perjudicar la situación de violencia y a veces crear espirales de violencia, porque cuando se declara la guerra a la delincuencia, la delincuencia responde con las mismas armas", dijo Muñoz.

El estudio señala a los jóvenes, principalmente los varones, como las mayores víctimas de la criminalidad y la violencia.

Duración: 1’31″
Producción: Jorge Miyares

 

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo