Siria: Ban presenta propuesta de misión al Consejo de Seguridad

Escuchar /

El Secretario General de la ONU envió al Consejo de Seguridad una propuesta en la que delinea la composición, funciones y calendario de trabajo de la misión conjunta para Siria de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Con la tarea de destruir el arsenal químico de Siria, Ban Ki-moon propone una misión integrada por unas cien personas lideradas por un civil, a quien designaría en consultas con el titular de la OPAQ.

En su carta al Consejo, Ban destaca los peligros que supone la operación en Siria dado el entorno de violencia y se inclina por establecer la base de la misión en Chipre.

El titular de la ONU precisa que la Naciones Unidas y la OPAQ operarían en su área particular de competencia, con lo cual, Naciones Unidas respaldaría la coordinación general de los trabajos y sería el vínculo con el gobierno sirio y los grupos de oposición, además de proveer seguridad y encargarse de los arreglos logísticos, la divulgación de información y la administración de la misión.

Asimismo, Naciones Unidas mantendría el contacto constante con los actores regionales, con el Consejo de Seguridad y otras partes relevantes para vigilar la implementación de las resoluciones pertinentes al caso.

Por su parte, la OPAQ sería la agencia técnica líder, apunta Ban.

Duración: 1’16″
Producción: Carlos Martinez