ONU alerta sobre tortura en prisiones de Libia

Escuchar /

Unos 8.000 detenidos en prisiones de Libia se encuentran incomunicados y carecen de asistencia legal, además de que sufren tortura y tratos crueles que en ocasiones les causan la muerte.

Así lo afirma un informe divulgado este martes por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Según el estudio, los prisioneros fueron arrestados en sus casas, lugares de trabajo, en la calle o en puntos de control de seguridad bajo la sospecha de haber sido simpatizantes del gobierno de Muammar al Gadhafi, o por ser parte de alguna etnia o tribu en especial.

La portavoz en Ginebra de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamsadani, dijo que los detenidos que hablaron con los investigadores de la ONU sostuvieron haber sido golpeados, recibido descargas eléctricas, sido colgados de cabeza, quemados y privados de comer por periodos prolongados.

La portavoz explicó que el organismo mundial recomienda a las autoridades libias respetar las leyes y adoptar una estrategia para liberar a quienes han sido arrestados injustamente y procesar a los responsables de algún delito.

"Además deberían trabajar para lograr que el sistema de justicia penal establezca salvaguardas que protejan a los detenidos de cualquier tipo de abuso y que pongan fin a la impunidad de los violadores de los derechos humanos", dijo Shamsadani.

Duración: 1’19″
Producción: Carlos Martinez

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo