México: ONU saluda liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez

Escuchar /

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la liberación de hoy del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez quien estuvo encarcelado más de trece años acusado de haber participado en los hechos violentos de Las Lagunas de Las Limas en el año 2000.

El profesor, liberado con un perdón presidencial, declaró siempre su inocencia.

La Oficina de la ONU señaló que el apoyo incondicional de su familia, así como el esfuerzo de la defensa y el respaldo continuo y creciente de muchas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, pusieron en evidencia el caso de Alberto Patishtán Gómez como un importante paradigma de grave violación a los derechos humanos.

El Congreso mexicano legisló de manera explícita para que "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos", el presidente pueda conceder el indulto y con ello se ha facilitado una salida jurídica que restituye la libertad del profesor Patishtán, apuntó la ONU.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acogió con beneplácito la decisión de liberar de manera expedita al profesor Patishtán, a partir de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal Federal.

"Tenemos altas expectativas de que otras personas sentenciadas cuyos derechos humanos han sido violados logren acceder al mismo beneficio", puntualizó Hernández Valencia.

Duración: 1’30”
Producción: Emma Reverter

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2014
L M M J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo