Experto señala complicidad corporativa en los asentamientos ilegales en los territorios palestinos

Escuchar /

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk. Foto: UN Photo

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados señaló la complicidad de una compañía financiera europea y una inmobiliaria estadounidense con los asentamientos ilegales en esa área.

Tras entregar un informe a la Asamblea General, Richard Falk señaló que el grupo financiero europeo Dexia y la inmobiliaria estadounidense Re/Max podrían tener que responder por cargos penales. Esos asentamientos son una clara violación de la legislación internacional, agregó el relator.

"Hemos estado recomendando en el último año, también en mi informe a la Asamblea General del año pasado, que es apropiado y esencial subrayar la ilegalidad y fomentar que las empresas dejen de realizar negocios lucrativos en los asentamientos", dijo Falk.

El Grupo Dexia sirvió de conducto para transferir los fondos israelíes que permitieron financiar la construcción y mantenimiento de los asentamientos.

En ese sentido, Falk hizo un llamado a Bélgica y a Francia, los accionistas principales de Dexia, para que indemnicen a los palestinos que se han visto perjudicados por esa actividad.

Además, mostró su preocupación por el hecho de que esa compañía decidió a principios de año salirse del Pacto Mundial de la ONU, una iniciativa que conlleva el compromiso con los derechos humanos y los estándares laborales.

En relación a Re-Max, el relator señaló que la inmobiliaria publicita y vende propiedades en los territorios ocupados.

Duración: 1’42″
Producción: Emma Reverter

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo