Cuba: Asamblea General pide una vez más el fin del embargo

Escuchar /

La Asamblea General de la ONU aprobó de manera abrumadora una resolución que rechaza el embargo que Estados Unidos mantiene hace más de medio siglo contra Cuba.

El documento, adoptado por 22 años consecutivos, obtuvo 188 votos a favor, dos en contra –Estados Unidos e Israel– y tres abstenciones de Micronesia, Palau y las Islas Marshall.

La resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo e indicaron que es contrario a la Carta de la ONU y al derecho internacional.

Al dirigirse al pleno de la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el apabullante apoyo internacional al final del bloqueo.

"La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de jefes de Estado y gobierno en el debate general y los argumentos de los Estados miembros y las organizaciones internacionales expuestos en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas", dijo.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón y cuarto de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

Duración: 1’57″
Producción: Emma Reverter

La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.

CONEXIÓN

septiembre 2014