Recursos para los refugiados al límite por múltiples crisis humanitarias

Escuchar /

Más personas fueron forzadas a abandonar sus hogares este año que en cualquier otro periodo en las últimas dos décadas, llevando al límite los recursos y fondos financieros disponibles para atenderlas, alertó este lunes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En 2013, más de un millón y medio de refugiados sirios dejaron su país, mientras que cientos de miles fueron desarraigados en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán, Mali y Somalia.

El responsable de ACNUR, Antonio Guterres, dijo durante una reunión del comité ejecutivo de ese organismo que la situación de Siria no tuvo precedentes y que los esfuerzos para proveer ayuda se vieron frenados por la falta de fondos.

"Muchos donantes han contribuido a los programas humanitarios, pero las necesidades sobrepasaron los recursos disponibles. Ahora se requiere de una mayor solidaridad con los países anfitriones. Eso no solo implica asistencia a través de organizaciones humanitarias, significa además apoyo de emergencia para el desarrollo, asistencia estructural a los países vecinos en áreas como salud, educación, vivienda, agua y suministro de energía", detalló Guterres.

El Alto Comisionado llamó a la comunidad internacional a hacer más para compartir la carga y a ayudar a los países en desarrollo que son los que actualmente acogen al 80% de la población global de refugiados.

Duración: 1'34"
Producción: Rocío Franco

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

agosto 2014
L M M J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo