Países latinoamericanos apoyan la resolución sobre Siria

Escuchar /

Héctor Timerman (foto de archivo)

Guatemala y Argentina, como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, apoyaron este viernes la resolución de ese órgano que impone obligaciones legales a Siria para eliminar su arsenal de armas químicas.

El ministro de relaciones exteriores de Argentina, Héctor Timerman confió en que la resolución siente las bases para avanzar hacia una solución política a la crisis que recoja las legítimas aspiraciones de su pueblo.

Timerman indicó que el horror del ataque con armas químicas, ocurrido el 21 de agosto en las afueras de Damasco, abrió las puertas a una resolución pacífica del conflicto.

"Tal vez lo que sí sucedió el 21de agosto es que, junto a las más de 1000 víctimas de ese día, el mundo entero oyó las voces de todas las víctimas, vio con nítida claridad cómo jugaban mezquinos intereses geopolíticos en Siria y la región más interesados en profundizar el conflicto que en resolverlo, y advirtió la profunda impotencia de este Consejo para poner fin a las masacres cotidianas que se acumulaban como escándalo ético y amenaza cierta a la paz y seguridad internacional".

Por su parte, el canciller de Guatemala, Fernando Carrera también expresó su respaldo a la decisión del Consejo.

"Pensamos que este paso es altamente significativo, por su valor intrínseco, y porque oxigena el ambiente para renovar esfuerzos tendientes a resolver el problema de fondo: poner fin a la violencia, resolver la situación humanitaria, y atender las demandas de la población siria".

Guatemala abogó por el pronto establecimiento de una fecha para la Conferencia Internacional sobre Siria a celebrarse en Ginebra.

Duración: 1'45"
Producción: Rocío Franco

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2014
L M M J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo