Ban: los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de una acción transversal

Escuchar /

El Secretario General de la ONU señaló hoy que los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 requieren de una acción conjunta y transversal por parte de los gobiernos.

En el marco de un encuentro sobre "Siria y el desarrollo sostenible en vísperas de la Asamblea General 2013", auspiciado por el Foro Internacional de Mujeres, Ban Ki-moon indicó que todos los avances en desarrollo están conectados.

Ban subrayó que algunas cuestiones tan relevantes como la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación, el saneamiento, el cambio climático y el acceso a la red eléctrica deben ser abordadas conjuntamente.

"Les pido a los Estados miembros que no atiendan a esas cuestiones de forma separada. No se pueden centrar en educación si no tienen electricidad en las escuelas ni en la igualdad de las mujeres si no hay creación de empleo", indicó Ban.

Pese a los avances, agregó, queda mucho camino por recorrer. Cerca de 20.000 niños mueren diariamente, la mayoría a causa de enfermedades prevenibles, y unos 57 millones de niños no van a la escuela.

Por ultimo, afirmó que alcanzar esos objetivos solo será posible si se garantiza la igualdad de oportunidades de las mujeres y el acceso a una educación de calidad para las niñas.

Duración: 1’20”
Producción: Emma Reverter