Abogan por un rol más activo de España en la atención de demandas sobre desaparecidos

Escuchar /

©ICRC/HEGER, Boris

España debe asumir un rol más activo en la atención de las demandas de familiares de miles de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así lo afirmaron este lunes los expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias al concluir su visita de siete días a ese país.

Los expertos observaron que "desde el retorno a la democracia se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura".

Puntualizaron que los avances se han logrado gracias a iniciativas impulsadas por familiares de las víctimas, por la sociedad civil y por algunas instituciones estatales, principalmente en ciertas Comunidades Autónomas.

Lamentaron "la situación de impunidad” ya que no hay ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada.

En ese sentido, indicaron que el paso del tiempo y la avanzada edad de muchos de los testigos y familiares convierten en urgente que el Estado atienda esas demandas.

Por último, destacaron el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica, la vigencia de la Ley de Amnistía, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y la falta de una ley de acceso a la información.

Duración: 1’23″
Producción: Emma Reverter

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo