Derechos Humanos: Relator especial de la ONU viajará a Myanmar

Escuchar /

Desplazados en un campamento apoyado por el ACNUR cerca de Myitkyina, la capital del estado de Kachin, en el norte de Myanmar. Foto: ACNUR / A. Kirchhof

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar viajará a ese país del 10 al 21 de agosto.

Por primera vez, el gobierno birmano ha autorizado que la misión sea por diez días, algo que nunca había ocurrido antes. Generalmente no son de más de tres o cinco días, lo que es una muy buena noticia, subrayó Tomás Ojea Quintana en una entrevista con la Radio de la ONU.

"A mí como relator de Derechos Humanos me va a permitir encarar todos los asuntos que me tienen preocupado en relación a los derechos humanos, y esperemos que el Gobierno también acepte los términos del programa que estoy proponiendo, que son visitar diversos estados en Myanmar que nunca habían sido visitados por enviados de Naciones Unidas".

Agregó que si bien la reciente amnistía presidencial que permitió la liberación de 73 prisioneros de conciencia ha sido un paso muy positivo, es preocupante la tendencia de detener arbitrariamente a activistas que trabajan por los derechos de las comunidades locales.

En ese sentido, Ojea Quintana señaló que durante su próxima visita espera poder conversar sobre ese tema con el ministro del Interior y las autoridades responsables con el objetivo de iniciar un proceso de reforma de las fuerzas de seguridad para que éstas comprendan que en una democracia se deben admitir los reclamos, las protestas y la libertad de expresión.

Finalmente, el relator de la ONU confió en que durante su misión también pueda poner sobre la mesa de la discusión política de Myanmar los graves problemas de derechos humanos, así como las soluciones.

Duración: 1’29″
Producción: Carlos Martinez

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo