Pillay reafirma el compromiso de su oficina con la defensa de los derechos humanos en Colombia

Escuchar /

Navi Pillay (Izq.) y el Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que tras 16 años de trabajo en Colombia, su oficina tiene el compromiso pleno de continuar contribuyendo a la promoción y protección de esas garantías en el país sudamericano.

Navi Pillay ofreció una rueda de prensa en Bogotá al concluir una visita oficial de cinco días a solicitud de sus autoridades, en la que describió sus conversaciones como muy positivas.

Afirmó que durante su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el líder colombiano le reafirmó el compromiso de su gobierno con las garantías básicas y el logro de la paz en el país y le confirmó que el acuerdo sobre la presencia de la Oficina de Derechos Humanos en Colombia será prorrogado hasta octubre de 2014.

Al comentar sus conversaciones con representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y con víctimas, Pillay explicó que le transmitieron muchas preocupaciones.

"Todas las personas con las que me reuní de las comunidades y las ONG hablaron de pobreza, desigualdades e inseguridad. Hay inequidades inmensas en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, que deben ser afrontadas con urgencia. Muchos expresan que se sienten abandonados por el Estado", apuntó.

Con relación a las negociaciones de paz que tienen lugar entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC, Pillay dijo que los derechos de las víctimas deben estar en el centro de sus discusiones.

"El objetivo debe ser lograr paz y justicia para que todos los colombianos se beneficien del proceso de paz. No importa quienes sean los perpetradores, ya sean fuerzas del Estado, guerrillas, o paramilitares, los crímenes de derechos humanos no pueden ser objeto de amnistías ni impunidades. Esto no es solo una obligación internacional de Colombia. Es lo que el pueblo de Colombia se merece", subrayó Pillay.

Duración: 2’11″
Producción: Jorge Miyares

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2014
L M M J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo