Piden a los Estados respetar el derecho a la privacidad

Escuchar /

 

La capacidad de los Estados de aprovechar los avances tecnológicos para monitorear de manera invasiva y arbitraria a sus ciudadanos contravienen el derecho a la privacidad, aseveró hoy el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión.

En un informe, Frank La Rue recordó que los derechos a la privacidad y la libertad de expresión están reconocidos por las leyes internacionales y que los Estados tienen la obligación de respetarlos.

La Rue se refirió al control que tienen los Estados sobre las telecomunicaciones e Internet, a los recursos tecnológicos con que cuentan y al uso que les dan para vigilar a sus ciudadanos, y preguntó cómo están reguladas estas prácticas a nivel nacional, quiénes son las autoridades que implementan la vigilancia y qué destino tiene la información monitoreada.

"Estas son algunas preguntas que precisan estudiarse con urgencia en todo el mundo para garantizar la protección del derecho a la privacidad y a la libertad de expresión", recalcó.

Agregó que, al igual que otras garantías fundamentales, esos derechos sólo pueden limitarse en circunstancias excepcionales y consideró que las leyes nacionales relacionadas con esa práctica en el contexto de una sociedad democrática normalmente son inadecuadas.

Duración: 1’21″
Producción: Jorge Miyares

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo