Panamá: Urgen a no dar marcha atrás a los derechos de los indígenas

Escuchar /

 

James Anaya

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas exhortó este lunes al gobierno de Panamá a cimentar y fortalecer las garantías fundamentales de esas comunidades.

Al concluir una visita oficial a ese país, James Anaya advirtió que Panamá enfrenta una serie de amenazas y preocupaciones que ponen en riesgo los logros en ese campo.

"En Panamá, la preservación y el desarrollo de las culturas indígenas se debe, en gran medida, al reconocimiento de los territorios y de la autonomía indígena otorgado por el Estado panameño a varios pueblos del país a través del sistema de comarcas", explicó el experto.

Asimismo, destacó que la Constitución panameña contiene importantes disposiciones que protegen los derechos de los pueblos indígenas del país.

 

Sin embargo, advirtió que ese fundamento es en muchos aspectos frágil y precario, y que existen varias amenazas sobre los derechos de los pueblos indígenas que ponen en riesgo los avances logrados en años precedentes.

El relator subrayó que una de las mayores inquietudes de los siete pueblos autóctonos del país es el reconocimiento y la protección de sus territorios y recursos naturales.

Agregó que la máxima preocupación de esos pueblos es la presencia en sus territorios de colonos y empresas privadas agrícolas, ganaderas y de turismo, así como mineros y madereros ilegales.

Duración: 1'17"
Producción: Carlos Martinez

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo