OPS: el estigma afecta a la salud de homosexuales y trans

Escuchar /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó este jueves que el prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación tienen efectos negativos en la salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en el Continente Americano y esas actitudes obstaculizan el acceso de esos colectivos a los servicios de salud.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, la OPS llamó a erradicar esas prácticas en escuelas, lugares de trabajo y centros de sanidad.

Rafael Mazin, asesor principal de la OPS sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, indicó que las actitudes intolerantes y de odio afectan el bienestar de esas personas, a sus familias y a sus comunidades.

Resaltó que esas manifestaciones fóbicas "causan sufrimiento, estrés y situaciones de riesgo" por lo que puede considerarse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que hay que enfrentar".

En este sentido, la OPS señaló que los hombres gay y mujeres trans son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, que muchas veces son encubiertos al calificarse como "crímenes pasionales" y no como expresiones de intolerancia extrema.

En cuanto a las mujeres lesbianas, siguen siendo víctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de "cambiar" su orientación sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans están todavía sujetos a las llamadas "terapias reparativas", que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, señaló la OPS.

Duración: 1’44″
Producción: Víctor Marti

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo