Matices y divergencias en una resolución sobre Siria

Escuchar /

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución sobre Siria, que contó con el auspicio de varios países árabes y occidentales.

El texto no vinculante condena de forma enérgica la escalada del uso de armas pesadas y los bombardeos indiscriminados en ese país árabe, así como las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por las partes implicadas en el conflicto.

La resolución fue aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones.

El documento exige a las autoridades sirias que permitan la entrada y el acceso sin límites a la comisión de investigación de violaciones de garantías básicas y también a la establecida por el Secretario General de la ONU para indagar sobre el presunto uso de armas químicas en ese país.

La votación fue un reflejo de las divergencias que se manifestaron durante el debate previo a la realización del sufragio electrónico.

Para algunos países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, la aprobación del texto se hace necesaria porque, tras 26 meses de conflicto, enviaría un claro mensaje de que la solución política no se puede diferir hasta el infinito.

Los representantes de Rusia y China describieron al texto, por su parte, como uno esfuerzo inoportuno que socavaba los principios básicos sobre los que se sustenta la ONU.

Las posiciones de los países de América Latina y el Caribe también fueron divergentes. Los Estados que conforman el ALBA votaron en contra del texto, mientras que las islas del caribe anglófono en su mayoría se abstuvieron, al igual que Argentina y Brasil. México,Colombia y Perú se unieron a los que votaron a favor del texto.

A continuación le ofrecemos varios pronunciamientos realizados por representantes de los países de la región.

Duración: 4’49″
Producción: Jorge Miyares

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo