La ONU llama a erradicar la fístula obstétrica

Escuchar /

Mujeres esperan tratamiento en la unidad de fístula del hospital de Zalingei en Sudán. Foto: UN Photo/Fred Noy

La ONU llamó este jueves a intensificar los esfuerzos para erradicar la fístula obstétrica, un problema de salud que se calcula afecta a unos 3 millones de mujeres y niñas en el mundo y que tiene mayor prevalencia en países en desarrollo.

El doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que ese trastorno está plenamente vinculado a la pobreza.

"Esta ligada a la pobreza en muchos países. Ocurre en países de Africa, de Asia y también en algunas partes de América Latina. Es un tema de pobreza", manifestó este experto.

La fístula obstétrica, de la que se registran más de 50.000 casos nuevos cada año, es un orificio anómalo que se forma en el canal del parto y se relaciona con una de las principales causas de mortalidad materna: el parto obstruido.

Las mujeres afectadas por ese trastorno padecen incontinencia urinaria y como consecuencia a menudo sufren segregación social y otras complicaciones de salud y en su gran mayoría carecen de un adecuada atención sanitaria.

La ONU ha subrayado, al conmemorar por primera vez este año el Día Internacional para Erradicar la Fístula, que esta es prevenible y se puede tratar en mucho casos.

Duración: 1’24″
Producción: Victor Martin

 

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo