Estados Unidos debe garantizar la integridad de detenidos en Guantánamo, según expertos

Escuchar /

El gobierno de Estados Unidos debe respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre, según manifestó este miércoles un grupo de expertos de la ONU.

Los relatores hacían alusión a los presos que protestan por su detención indefinida y por el trato que reciben de las autoridades carcelarias.

La huelga de hambre comenzó en febrero y ya la siguen más de un centenar. De ellos, 21 están recibiendo alimentación forzada y cinco están hospitalizados, según explicaron los expertos.

Estos urgieron al gobierno estadounidense a adoptar medidas para poner fin a la detención arbitraria de personas; asegurar que los detenidos sean liberados o enjuiciados según el derecho internacional; permitir visitas de monitoreo por organismos internacionales de derechos humanos; y clausurar el centro de detención de Guantánamo.

El relator especial sobre tortura, Juan Méndez, recordó que a muchos de los cautivos en Guantánamo no se les han presentado cargos y señaló que la detención indefinida en ese centro "va mucho más allá de un mínimo período razonable y causa un estado de sufrimiento, tensión, temor y ansiedad que en sí mismo constituye una forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante".

Duración: 1´29"
Producción; Victor Martin

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2014
L M M J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo