Asamblea General condena la violencia en Siria y la violación de derechos humanos

Escuchar /

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles por mayoría una resolución en la que condena de forma enérgica la escalada del uso de armas pesadas y los bombardeos indiscriminados en Siria, así como las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por las partes implicadas en el conflicto.

La resolución fue aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones.

El documento exige a las autoridades sirias que permitan la entrada y el acceso sin límites a la comisión de investigación de violaciones de garantías básicas y también a la establecida por el Secretario General de la ONU para indagar sobre el presunto uso de armas químicas en ese país.

La Asamblea reiteró que propugna una transición política liderada por Siria hacia un sistema político democrático y plural y reafirmó su apoyo a la misión del representante conjunto del la ONU y de la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi .

A la vez, exigió a las partes implicadas que colaboren con ese representante para aplicar con rapidez el plan de transición enunciado por el Grupo de Acción para Siria el 30 de junio pasado.

El presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, manifestó al inicio del debate que la crisis en Siria se está convirtiendo en la catástrofe humanitaria más horrible de nuestro tiempo y apeló a la comunidad internacional a apoyar un proceso político que ponga fin al conflicto.

Jeremić resaltó también las graves consecuencias si fracasan los intentos de restaurar la paz y el diálogo en Siria.

"Lo que pase en Siria en las semanas y meses venideras afectará a la seguridad y al bienestar de toda la región y es posible que más allá. No debemos permitir que las sombras se alarguen y que el caos se extienda como una infección", dijo Jeremić.

Los países que se opusieron a la resolución y entre ellos Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba, consideraron que ella no respeta la soberanía de Siria, que contribuirá a agravar el conflicto y a envalentonar a la oposición y puede minar los esfuerzos diplomáticos e iniciativas como la acordada entre Rusia y Estados Unidos para promover un diálogo entre las partes implicadas en la crisis.

Duración: 2´21″
Producción: Victor Martin

La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.

CONEXIÓN

agosto 2014