Avances regionales en acciones para el medio ambiente

Escuchar /

Un grupo de países de América Latina y el Caribe aprobó un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional que permita la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible.

En una reunión celebrada en Guadalajara, con el auspicio de la CEPAL y el Gobierno de México, los puntos focales de los países signatarios de la declaración relacionada con el medio ambiente, aprobada en Río +20, expresaron el compromiso de sus gobiernos en la creación de dos grupos de trabajo para el diseño del convenio.

La Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que el proceso para alcanzar el instrumento requerirá la capacitación y la aprobación de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar los derechos a la información, participación y justicia en temas ambientales.

Bárcena subrayó que la participación informada de la ciudadanía en etapas tempranas de la toma de decisiones en los asuntos ambientales ayuda a prevenir conflictos muy costosos y a veces irreversibles.

Catorce son los países que han firmado hasta ahora la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Estos son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay. Dos de estos países, Honduras y Colombia, adhirieron a la declaración en la reunión en Guadalajara.

Duración: 1’16″
Producción: Jorge Miyares

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

agosto 2014
L M M J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo