ONU condena golpe de Estado en la República Centroafricana

Escuchar /

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el golpe de Estado en la República Centroafricana e hizo un llamamiento a la restauración del orden constitucional.

El domingo 24 de marzo, las fuerzas del grupo rebelde Seleka tomaron Bangui, la capital centroafricana, donde el líder rebelde, Michel Djotodia, se proclamó nuevo presidente. El mandatario depuesto, François Bozizé, huyó a la vecina República Democrática del Congo.

En ese escenario, las instalaciones de las agencias de la ONU en el país fueron saqueadas y se reportaron daños y robo de equipamientos, según informó Amy Martin de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"No es seguro continuar operando, nadie tiene casa, ni electricidad, ni agua, ni tampoco una oficina donde trabajar porque todo ha sido saqueado. Las oficinas de la ONU han sido saqueadas, entre ellas las de ACNUR, el Fondo de Población, el PNUD y creo que ONUSIDA", dijo Martin.

Agregó que es muy probable que empeore la situación humanitaria del millón y medio de personas que necesita asistencia en la República Centroafricana debido a la inseguridad reinante, que impide el acceso de los trabajadores humanitarios a quienes los necesitan.

Naciones Unidas ha decidido evacuar de Bangui a todo su personal no esencial hacia Yaundé, la capital de Camerún.

Duración: 1’19″
Producción: Carlos Martinez

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo