CEPAL: Los programas de transferencias condicionadas limitan a la mujer

Escuchar /

Los programas de transferencias condicionadas de ingresos perpetúan que el rol del cuidado familiar recaiga en las mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un informe publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Igualdad de Género de la región subraya que los programas de transferencias se orientan principalmente a las mujeres ya que en la mayoría de países conceden ingresos para educación y salud de los hijos a través de sus madres.

Esas ayudas son muy beneficiosas, señala el Observatorio. Sin embargo, presentan a la mujer como madre y refuerzan la idea socialmente construida de que el cuidado es una responsabilidad natural de las mujeres.

En el prólogo del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, apunta que "las políticas públicas están lejos de asimilar el avance de las mujeres y, aunque muchos programas las visibilizan y reconocen, en general no se inspiran en el marco de derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres".

Varios de estos programas condicionan la ayuda económica a ciertos compromisos familiares y en ocasiones sancionan el incumplimiento.

De acuerdo con el estudio, este tipo de política social conlleva una visión maternalista que considera a las madres como responsables junto con el Estado del cumplimiento de ciertos objetivos sociales, como la superación de la pobreza.

Duración: 1’24″
Producción: Emma Reverter

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2014
L M M J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo