ONU preocupada por reforma constitucional en Colombia

Escuchar /

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU urgió hoy al gobierno y al parlamento de Colombia a reconsiderar el apoyo que han expresado a una reforma constitucional que modificaría al sistema de justicia militar del país.

Se teme que esa media permita la impunidad de miembros de las fuerzas armadas y policiales involucrados en violaciones de los derechos humanos.

La portavoz de esa oficina, Cecil Pouilly, afirmó en Ginebra que ese paso socavaría seriamente los esfuerzos realizados con anterioridad por las autoridades para asegurar que las violaciones de derechos humanos cometidas por los militares y la policía sean investigadas y que los responsables sean juzgados.

"La propuesta excluye de la jurisdicción militar crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones de derechos humanos, sin embargo, es preocupante que el texto establezca que otras violaciones como crímenes de guerra y detenciones arbitrarias cometidas por los militares sean juzgadas en sus propios tribunales, lo que aumentaría el riesgo de la impunidad", dijo Pouilly.

La reforma del fuero militar llega este martes al Senado de Colombia para entrar en su recta final tras un largo camino en la Cámara baja, que ha estado marcado por el rechazo de numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Duración: 1’30″
Producción: Jorge Miyares

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo