Asamblea General acepta a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU

Escuchar /

La Asamblea General de la ONU reconoció este jueves a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los votos en contra incluyeron a Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Islas Marshall, Panamá, Micronesia, Nauru y Palau.

El texto, copatrocinado por más de 60 países, se pronuncia a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967.

Del mismo modo, se manifiesta por una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad para el conflicto palestino-israelí y urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Medio Oriente.

Antes de la votación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigió al pleno para recordar que hace 65 años la Asamblea General adoptó una resolución que creaba al Estado de Israel y aseveró que ahora ese órgano tenía el deber moral e histórico de reconocer al Estado de Palestina.

Duración: 1’25″
Producción: Jorge Miyares

La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.

CONEXIÓN

julio 2014