Violaciones de derechos humanos en Mali son cada vez más sistemáticas

Escuchar /

Ivan Šimonović, subsecretario general de la ONU para los derechos humanos.

El subsecretario general de la ONU para los derechos humanos expresó este miércoles preocupación por el deterioro de la situación en Mali y subrayó que las violaciones de derechos humanos, especialmente en el norte del país, se están volviendo más sistemáticas.

Ivan Šimonović explicó, durante una conferencia de prensa en Nueva York sobre su reciente visita a ese país africano, que los abusos de las garantías fundamentales están relacionados con la toma de control de áreas en el norte por parte de grupos islámicos extremistas vinculados a Al-Qaeda e islamistas del Magreb.

Šimonović indicó que las mujeres son las más afectadas ya que esos grupos han impuesto una versión extrema de la Sharia, restringiendo sus oportunidades para trabajar, además de cometer otros atropellos.

"También tenemos otros casos drásticos de castigos por desobediencia de las restricciones impuestas. Tenemos tres casos de ejecuciones públicas, ocho casos de amputaciones, numerosos casos de azotes. Sin embargo, es aterrador escuchar que se están compilando listas de mujeres que están embarazadas o tienen hijos y no están casadas, y no sabemos lo que les va a suceder", especificó el alto funcionario.

Durante su misión de cuatro días, del 5 al 8 de octubre, Šimonović se reunió con altos cargos del gobierno y de la ONU, así como representantes de la comisión nacional para los derechos humanos y de la sociedad civil.

Duración: 1'38"
Producción: Rocío Franco

 

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo