América Latina crecerá un 3,7% en 2012

Escuchar /

La menor expansión económica mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales repercutirán en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2012.

Así lo sostuvo este miércoles un informe de la Comisión Económica de la ONU para esa región (CEPAL).

Tras un crecimiento superior al 4% en 2011 y de casi un 6% en 2010, el año que viene la región crecerá un 3,7% y está bastante bien preparada para afrontar el contexto internacional poco auspicioso, señaló Jürgen Weller, economista de la CEPAL

Entre las ventajas, destacó el alto nivel de reservas y – salvo en varios países del Caribe,- los bajos niveles de deuda pública.

"Pero, está la posibilidad de un empeoramiento aún mayor de la economía mundial y eso requeriría un mayor esfuerzo para afrontar los impactos de una crisis mundial que podría venir".

Agregó que existe la probabilidad de una crisis profunda en la Eurozona, lo que afectaría las exportaciones, los precios, la inversión, remesas y el turismo de los países latinoamericanos; y podría generar una mayor volatilidad de los mercados financieros de la región.

Según el estudio,  el crecimiento regional de 2012 estará liderado por Haití, con un 8%; seguido por Panamá, 6,5%; Perú y Ecuador, 5%; y Argentina con un 4,8%.

Duración: 1’22″
Producción: Carlos Martinez